Servicios de Información y Documentación

Biblioteca

Término solicitado: BOURGES, GASTON/(22)

4 Registro/s encontrado/s en CAT+NORMA



Tipo de Docum.: artículo
Título: Evaluación de la performance neumática del sistema de transporte de semillas en sembradoras “Air Drill”
Autor: Bourges, Gastón; Medina, M.
Título Ser./Col.: Mecánica Computacional, 26(14)
Autor Inst. Ser./Col.: Asociación Argentina de Mecánica Computacional. AMCA. Santa Fé. AR
Idioma: spa
Datos de Edición: Santa Fé. AR. AMCA. 2007.
Pág./Vol.: p. 1131-1142.
Descriptores: Evaluación; Performance; Equipos neumáticos; Sembradoras; Semillas; Simulación; Métodos numéricos
Resumen: El presente trabajo de investigación trata sobre la evaluación de la performance neumática del sistema de transporte de semillas con distintas longitudes de tubo alimentador vertical. En este tipo de sembradoras, las semillas son transportadas desde un tanque que las contiene y conducidas por una corriente de aire a través de mangueras hasta un distribuidor y de allí a través de otras mangueras a los cuerpos de siembra. En general, el ingreso de la mezcla aire-semillas al distribuidor se realiza por medio de un tubo vertical, cuya longitud es variable en cada máquina. Estas máquinas son generalmente utilizadas para granos finos (trigo, arroz, centeno, cebada). Para evaluar la uniformidad en la llegada de semillas a cada cuerpo de siembra, en este trabajo, se llevan a cabo simulaciones numéricas del flujo de aire en el sistema de distribución de semillas. Se analiza la influencia de distintas longitudes del tubo de entrada, para un tipo de distribuidor neumático de semillas, en la distribución de estas últimas. Se utiliza para el análisis un modelo de distribuidor desarrollado en un trabajo anterior de los autores. Se realizan comparaciones de campos de velocidades para las distintas configuraciones geométricas. Se utiliza CFD para modelizar flujos turbulentos. El modelado de la geometría, la resolución numérica de las ecuaciones y el postproceso de resultados se realizan mediante software de uso profesional. Se puede concluir que la presencia de un tubo vertical no es necesaria a los fines de homogeneizar el caudal de aire, dado que el distribuidor cumple la función de repartir en forma pareja en cada tubo de salida. La longitud del tubo podrá quedar fijada por las necesidades del sistema de distribución de semillas en la sembradora. Queda por verificar experimentalmente estos resultados.

Ver Documento

Trabajo de INTI

URL:

https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/1304



Tipo de Docum.: documento de conferencia
Título: Optimization of plow adjustment
Autor: Khaliullin, Damir; Belinsky, Alexandr; Valiev, Ayrat; Lukmanov, Ruslan; Bourges, Gaston
Reunión: BIO Web of Conferences, 27, Kazan-RU, 2020
Idioma: eng
Datos de Edición: s.l. EDP Sciences. 2020.
Pág./Vol.: 7p.
Descriptores: Optimización; Arados; Maquinaria agrícola; Desarrollo agrícola; Tractores; Desarrollo económico
Resumen: Optimization of plow adjustment is very important for national economy, especially in solving problems of increasing agricultural production and reducing energy consumption during plowing. One of the ways to optimize the plow adjustment is to reduce the friction forces of the plow from pressure on the bottom of the furrow and the walls of the furrow. To optimize the configuration of the plow, various methods and techniques are proposed and used that have certain advantages and disadvantages. One of the promising directions of reducing the friction forces of the plow is a dynamic method that uses adjustments of specific devices of the plow and tractor linkage mechanisms. However, one of the significant drawbacks of these adjustments is the shift of the tractor traction point from the longitudinal axis of symmetry of the tractor. The accepted working hypothesis and the studies of the process dynamics made it possible to determine the optimal parameters of the calculated and structural displacement of the tractor thrust point from the resistance line of the plow, as well as to develop recommendations for manufacturers of plows and agricultural tractors.

Ver Documento

Trabajo de INTI

URL:

https://www.bio-conferences.org/articles/bioconf/full_html/2020/11/bioconf_fies-20_00103/bioconf_fies-20_00103.html



Tipo de Docum.: artículo
Título: Análisis del comportamiento mecánico estructural de un prototipo de semirremolque sometido a carga estática vertical
Autor: Monti, Juan E.; Rossi, Sebastián; Eliach, Jorge J.; Bourges, Gastón
Título Ser./Col.: Mecánica Computacional, 35(38)
Autor Inst. Ser./Col.: Asociación Argentina de Mecánica Computacional. AMCA. Santa Fé. AR
Idioma: spa
Datos de Edición: Santa Fé. AR. AMCA. 2017.
Pág./Vol.: p. 2245-2259.
Descriptores: Analisis estructural; Ensayos mecánicos; Cargas; Estructuras; Prototipos
Resumen: El objetivo del presente trabajo consiste en analizar el comportamiento mecánico estructural de un prototipo de semirremolque tipo 2+1 (dos ejes traseros fijos y un tercer eje central retráctil) sometido a carga estática vertical. Se comparan los valores de tensión obtenidos, en puntos preestablecidos de la estructura, de un modelo computacional y mediciones a campo realizadas con con galgas extensiométricas (técnica strain gauge). Se consideran dos configuraciones de apoyo para el semirremolque: la primera configuración consiste en la estructura apoyada entre el camión tractor y las ruedas de ejes traseros; en la segunda configuración, a los apoyos antes descriptos, se adiciona el apoyo de las ruedas del tercer eje central de la estructura. En cuanto al modelo computacional, se implementa el Método de los Elementos Finitos, utilizando el software ANSYS Mechanical (R). Los ensayos a campo se realizan en instalaciones de la empresa constructora del prototipo.

Ver Documento

Trabajo de INTI

URL:

https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/5439



Tipo de Docum.: documento de conferencia
Título: Evaluación experimental de un dosificador de semillas de precisión
Autor: Bourges, Gastón; Rossi, Sebastián; Eliach, Jorge J.; Medina, Mabel A.
Reunión: Foro Docente de Área Mecánica de las Ingenierías. FoDAMI. AR, Congreso Argentino de Ingeniería Mecánica (CAIM), 5, Reunión Científica Nacional FoDAMI, 33, Santiago del Estero. AR, 2016
Idioma: spa
Datos de Edición: s.l. AR. s.n. 2016.
Pág./Vol.: p. 881-891.
Unidad técnica: INTI-Rosario.
Descriptores: Dosificación; Siembra; Semillas; Sembradoras; Agricultura; Soja; Girasol
Resumen: El presente trabajo se describen los ensayos realizados sobre un dosificador de semillas neumático por vacío, para siembra de precisión. Los ensayos se basan en la norma ISO 7256-1 [1]. Los ensayos se llevan a cabo en las instalaciones de INTI – Centro Regional Rosario, en un banco específicamente diseñado para emular el comportamiento de un dosificador. Las pruebas se realizan utilizando semillas de soja y girasol. Se evalúan los siguientes factores en la distribución espacial en línea de semillas: • Nivel de semillas en tolva de alimentación del dosificador. • Velocidad de avance de la sembradora: Dado que el banco de ensayos es estacionario, se emula la velocidad de avance de la sembradora con la velocidad de rotación del plato dosificador, modificándose esta última en función de cada velocidad de avance analizada. La detección de semillas se realiza por medio de un sistema de censado de impacto. Cada vez que una semilla impacta sobre una placa de censado, se registra el instante temporal. Luego, la diferencia entre tiempos de aparición de cada semilla, afectada por la velocidad de avance de la máquina sembradora, define la distancia lineal entre ellas.

Ver Documento

Trabajo de INTI

URL:

https://www.researchgate.net/publication/309323852



Fin

[Página de Inicio] [Nueva Búsqueda][Página Anterior]